Un grupo LGTBIQ+ se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano

Europa Press informa que la cofundadora de la organización católica estadounidense “New Ways Ministry” ha sido recibida por el Papa Francisco en el Vaticano. Esta organización aboga por la inclusión de las personas LGTBIQ+ en la iglesia católica y es una firme defensora del colectivo. El encuentro se dio lugar el 17 de octubre, el Papa los recibió en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano, y se alargó un total de 50 minutos donde también acudieron otros miembros de la organización.

Así como recoge AciPrensa, New Ways Ministry fue fundado en 1977 en la Arquidiócesis de Washington. Gramick y Nugent, creadores de la organización realizaron talleres para “trabajadores pastorales católicos y otras personas interesadas en el tema de homosexuales y lesbianas”, así como también escribieron juntos algunos libros. Esto les llevó a ser investigados por el Vaticano y La Santa Sede decidió que había “grandes deficiencias en sus escritos y actividades pastorales, que eran incompatibles con la plenitud de la moral cristiana”. Es por ello que fueron “permanentemente prohibidos de cualquier trabajo pastoral relacionado con personas homosexuales”.

New Ways Ministry se ha pasado años chocando con el seno de la Iglesia Católica, como por ejemplo el Cardenal Joseph Ratzinger, quien más adelante sería el Papa Benedicto XVI quien se posicionó “sobre la maldad intrínseca de los actos homosexuales y el desorden objetivo de la inclinación homosexual son doctrinalmente inaceptables.” O el Cardenal Francis Georfe que enfatizó que la organización “no tiene aprobación ni reconocimiento de la Iglesia Católica y que no pueden hablar en nombre de los fieles católicos en Estados Unidos”.

La audiencia con el Santo Padre llega después de meses de misivas entre el director ejecutivo de la organización y el Papa Francisco, que ayudaron a una mayor comprensión de la historia de la organización así como de su misión y valores. Esta reunión también ha vuelto a poner al colectivo LGTBIQ+ dentro del foco, ayudando a dar un paso más de cohesión y comprensión dentro de la sociedad actual.

El Papa Francisco se ha opuesto a la criminalización de las personas LGTBIQ+ tanto en la sociedad civil como en la Iglesia Católica, dando un soplo de aire fresco a los creyentes que forman parte del colectivo. El máximo exponente de la iglesia también mostró una postura abierta para bendecir uniones del mismo sexo, aunque de momento la Iglesia no tiene autoridad para hacerlo y todavía no se contempla en un futuro cercano.